Apreciado/a Dr./a:

Como bien sabe, los pacientes con neoplasias hematológicas presentan una mayor susceptibilidad a presentar infecciones recurrentes asociadas a un déficit de producción de anticuerpos.

 
 
   
 
 

Actualmente, no existe un protocolo estandarizado para el manejo de este tipo de pacientes y existe una falta de actualización y definición en la literatura en cuanto al tratamiento y la monitorización de las inmunodeficiencias secundarias1, basados principalmente en la experiencia del tratamiento de inmunodeficiencias primarias2,3.

 
 
   
 
 

La aparición de nuevas terapias biológicas ha aumentado la supervivencia y la tasa de remisiones, pero también ha aumentado la prevalencia de las infecciones y la inducción de una inmunodefic iencia más marcada y prolongada, impacto que todavía no se ha explorado4.

En este contexto y, teniendo en cuenta la escasez de datos en inmunodeficiencias secundarias (IDS), existe la necesidad de conocer los procedimientos seguidos en la práctica clínica actual en el tratamiento y monitorización de los pacientes hematológicos, así como las recomendaciones de los especialistas expertos en el campo.

 
 
   
 
 

Con este fin, le invitamos a participar en el Consenso de Expertos para la Optimización del manejo de las IDS en hematología, que tiene como objetivo conocer las opiniones y la práctica clínica de expertos en hematología e inmunología sobre el manejo de los pacientes con neoplasias hematológicas afectados de IDS.

Un comité de expertos ha confeccionado el siguiente cuestionario, al que le invitamos a participar como inmunólogo clínico.

 
 
   
 
 

Los resultados de la encuesta serán analizados de forma anónima y se realizará una reflexión que permita la definición de ciertas guías basadas en la práctica clínica y recomendaciones de los participantes.

Si está interesado en participar, puede confirmar su participación a través del siguiente enlace.

 
 
  QUIERO PARTICIPAR  
 
 

1.Sánchez-Ramón, S. et al., Front. Immunol. (2019), 10:586.
2.Jolles S, et al., Clin Exp Immunol. (2017), 188:333-41.
3.Srivastava S, et al., Clin Med (Lond). (2016), 16:571-6. 4.Sánchez-Ramón, S. et al., Front. Immunol. (2016), 7:317.

  GRIFOLS   SEI